“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.”
RVR1960 8:10 S. Mateo
“Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, curen a los que tienen lepra y expulsen a los demonios. ¡Den tan gratuitamente como han recibido!”
NTV 8:10 Mateo
Introducción.
Nacer, crecer y tener una vida integral saludable depende de la gracia de Jesucristo. La gracia nos lleva a confiar y descansar que Dios, a través de su hijo Jesús, nos da el poder de rescatarnos, sanarnos y transformar su vida en el amor. La respuesta se observa en los frutos de gracia. No es una respuesta neutra, responder a la gracia es una cuestión de gratitud, de crecimiento en Cristo, de resultados por la justificación y en respuesta al gran amor de Cristo en la cruz del calvario (Juan 3:16). El es nuestra ayuda en todo tiempo. La respuesta a su gracia, es por el mismo don de Dios en el Señor Jesús y su Espíritu en nosotros. Es su ayuda para nuestra salvación, transformación, crecimiento y servicio.
En Colosenses 1: 4-6, 10. Resume lo que hemos hablado en nuestro versículo base de Mateo 10:8; donde los discípulos habían escuchado, experimentado y practicado la sanidad, liberación, resurrección, restauración mediante la palabra como sucedió en Lucas 17:11-15 con el relato de los 10 leprosos, los cuales fueron sanados, estas y otras experiencias con Jesús y su gracia trascendieron hasta Colosas, así como hoy trasciende a nosotros porque la gracia de la verdad es para todo mundo y hoy llega a tu vida.
“que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,”
RVR1960 6:1 Colosenses
Vemos al apóstol Pablo, producto del ministerio de la gracia que había transmitido Pedro y los apóstoles; que aunque no hubiera ido a Colosas, estaba evidenciando los frutos de gracia que había sembrado en Efeso con Epafras. Porque tu no sabes el impacto y la dimensión de la gracia, y lo que puede hacer en una persona o en una nación, en tu familia en tu trabajo; cuando respondes a la gracia.
Responder a la gracia es:
1. Producto de escuchar la palabra. Col 1:6. Lucas 17: 11 (Los leprosos habían escuchado del Mesías).Romanos 10:17 (Así que la fe es por el oír …). Escuchar al mismo Jesus en su Espíritu, nos convence de pecado, justicia y de Juicio (Juan 16:8), nos lleva a tomar acciones que fueron avisados probablemente de que Jesús, El Salvador pasaría y creyeron.
2. Producto de conocer la gracia. Experimentar o vivir la gracia. V6. Lucas 17:14. Conocer en profundidad es Epiginosko. Intensidad en el conocimiento a través de una relación personal de su gracia. Donde exista, no solo sanidad, sino salvación.
3. Es producto de perseverar en la gracia. Col 1: 10. Lucas 17:13 ; 15 (10 leprosos obedecieron inicialmente, solo uno persevero respondiendo a la gracia con adoración, a la obediencia de palabra por eso fue salvo, el verdaderamente creyó a la fuente de la Gracia; no dependió solo del milagro, muchos han recibido milagros de Jesús, pero pocos responden a la gracia, eso sucede hoy ; de que grupo haces parte?.
Y volvemos a la Iglesia de Colosa, una iglesia que crecía porque era perseverante, respondiendo a la gracia y manifestando las obras del Espíritu. Col 1:10.
· Perseverar en su temor. Agradando a Dios. Adorándole, buscándolo de todo corazón como el leproso samaritano, como Pablo, Epafras…
· Perseverar en su servicio.Llevando fruto en buena obra. Servicio a los demás, así manifestando la gracia.
· Perseverar en el conocimiento. En su palabra y lo conocemos mas cuando damos su palabra y predicamos.
Conclusión y aplicación.
Solo quien ha escuchado, recibido, entendido el don inefable y precioso de Jesús en la Cruz puede dar de gracia hoy es el tiempo de recibir de Jesús si aun no lo has experimentado
“No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”
RVR1960 9:6 Gálatas
La adecuada respuesta a la gracia en el amor de Cristo, es la que define nuestro propósito y el destino. Cuando empiezas a dar de gracia lo que has recibido, trae oxigenación a la vida de un nuevo convertido y de creyente (ilustración Mar de Galilea y Mar Muerto), por eso oras, buscas a Dios en su palabra y en la congregación, por eso sirve y haces buenas obras, es respuesta a la gracia en Cristo Jesús que ha dado lo mejor para ti. Responde a su gracia siempre. Para los nuevos recibe este regalo hoy quiero orar por ti y para el creyente no te canses de crecer en Cristo Jesús persevera.