Ingeplant, empresa Colombiana con 15 años en el área de nutrición vegetal, desde su departamento de investigación e innovación, ha diseñado y desarrollado la tecnología CARBOXIPOLIOL; complejos bioestimulantes orgánico-minerales para nutrición en cultivos de alto rendimiento.
Esta tecnología está basada en compuestos que emulan los mecanismos naturales de quelatación y complejación que tiene la planta, que complementa el manejo nutricional edáfico, potencializa los procesos de fotosíntesis, translocación de fotoasimilados de órganos fuente a vertederos, defensa contra estrés oxidativo ocasionado por factores bióticos y abióticos y el acondicionamiento de aguas para riego y aspersión foliar mejorando la absorción, movilidad e incorporación de nutrientes a procesos metabólicos en etapas de alta demanda nutricional.
Los CARBOXIPOLIOLES son moléculas de origen orgánico de extractos vegetales de bajo peso molecular y altamente solubles en agua, obtenidas a partir de la transformación de carbohidratos a ácidos aldónicos que se ligan a un ion metálico para formar compuestos estables en agua y suelo mediante enlaces iónicos y covalentes.
De bajo peso molecular, solubles en agua, que potencializan la absorción y asimilación de nutrientes.
Por su alta estabilidad y capacidad de acomplejar simultáneamente más de dos elementos.
Actúa como bioestimulante y antioxidante por carbono orgánico oxidable de extractos vegetales, activando la respuesta de la planta ante situaciones de estrés causado por el cambio climático y el ataque de plagas y enfermedades.
Los complejos CARBOXIPOLIOL se absorben fácilmente en raíz, hoja, flor y fruto, incorporándose en toda la estructura de la planta.
Los compuestos hidrofílicos generan un buffer de pH (3-9) que estabilizan ingredientes activos de diferente polaridad regulando acidez y corrigiendo dureza en aguas de riego y aspersión; evitando precipitados y corte de mezclas.
Por la alta estabilidad de sus enlaces, la tecnología CARBOXIPOLIOL permite complejar múltiples nutrientes en altas concentraciones de forma estable siendo eficaz a partir de bajas dosificaciones.
El efecto bioestimulante de los CARBOXIPOLIOLES actúa como inductor natural de los mecanismos de defensa de la planta, potencializando la resistencia a ataques de plagas y enfermedades.